miércoles, 15 de febrero de 2012

VILLAMIL Arquitectos




El ejercicio de la arquitectura, una tradición familiar

Al final de la década del 40 e inicios de la del 50 nace la firma Villamil Arquitectos. En esa época, el pionero del grupo, Castulo Villamil, da sus primeros pasos como dibujante-arquitecto. Debido a la falta de una educación formal en Arquitectura en nuestro país, obtiene su registro por medio de conocimientos y experiencias en la práctica de la profesión, dedicándose, principalmente, al desarrollo de planos y diseño de residencias de estilo neocolonial y modernista, corrientes que por mucho tiempo dictaron tendencia en los barrios de La Exposición, Bella Vista y San Francisco.

Posteriormente, a inicios de los 60, le sucede su hijo, el arquitecto José C. Villamil, quien heredó el talento y virtud, aprendiendo el oficio de su padre, su mejor maestro. Al enumerar algunas de sus obras más importantes, podemos distinguir el edificio de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y el Centro de Convenciones Atlapa, este último concebido en los años 70. La obra de José C. Villamil se destaca por su manejo de líneas de trazo simple y estilo sobrio, manteniéndose así como uno de los arquitectos más populares hasta finales de la década del 80, cuando decide radicarse por un tiempo en los Estados Unidos, para luego regresar al país y retirarse de forma parcial en la provincia de Herrera, donde actualmente continúa ejerciendo la Arquitectura con menor intensidad, siempre basándose en su buen gusto y conocimiento de la técnica.

En 1973, el arquitecto Enrique E. Villamil Muñoz, primo de José C. Villamil, se gradúa en la Universidad de Panamá. Además de ejercer la profesión en áreas como el desarrollo de proyectos, especificaciones técnicas, diseño arquitectónico y la inspección de obras, también actúa en el área académica fungiendo como docente en la Universidad de Panamá, labor que ha realizado durante los últimos 38 años. Hoy día, y luego de una larga jornada como arquitecto, se dedica a la consultoría, prestando servicios a varias firmas nacionales y extranjeras en proyectos de importancia para el país.

Dándole continuidad a la tradición familiar, la Sra. Sara Villamil, hermana del arquitecto Enrique E. Villamil Muñoz, también se dedicó a esta profesión, aunque hoy, ya retirada, desarrolla algunos trabajos de arquitectura e inspección de obras.

Dos hijos del arquitecto Villamil Muñoz también obtienen el título de arquitecto. Su hijo mayor, Enrique E. Villamil Famiglietti, se gradúa en el año 2000 en la Universidad de Panamá y revalida este diploma en la Universidad de Brasilia, obteniendo el título de arquitecto urbanista. Además de haber realizado estudios de maestría en el área de Teoría e Historia de la Arquitectura en la misma institución, podemos citar la inspección de la obra de la sede de la embajada de Panamá en Brasil y trabajos de reformas e interiores en esta capital federal. El arquitecto Villamil Famiglietti actúa, también, en el área de idiomas como profesor y traductor de lengua española, inglesa y portuguesa, por lo cual realiza estudios de Licenciatura en Letras.

La hija menor del arquitecto Villamil Muñoz, Geneva D. Villamil Famiglietti, es arquitecta egresada de la Universidad Santa María La Antigua en Panamá. Sus pasiones son el Diseño de Interiores y la Administración de Proyectos. Actualmente cumple labores como jefe regional de inspección y mantenimiento de escuelas oficiales del Ministerio de Educación de la República de Panamá.

Estas son tres generaciones de arquitectos de una familia que ha trabajado en la construcción de nuestro país.  Seguimos la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario